UNIDAD DE CLASE: Un interesante viaje hacia la célula
DURACION: 6 horas
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CLASE
Reconocer
a la célula como unidad morfológica y fisiológica de los seres vivos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Comprender y explicar la morfología y funcionamiento de la célula
CONTENIDOS: CONCEPTUAL:
-La célula: generalidades
-Estructura y organelos celulares y funciones: Núcleo, Membrana celular, Retículo endoplasmático
(RE): Rugoso y Liso, Aparato de Golgi, Vacuolas, Mitocondrias, Cloroplastos,
Citoesqueleto, Microtúbulos, Centriolos, Lisosomas, Ribosomas, Cilios y
flagelos
CONTENIDOS TIC:
CONTENIDOS TIC:
- Creación de mapas conceptuales con programas
específicos.
- Consulta de enlaces y extracción de
información.
- Interacción con páginas referentes al tema.
PROCEDIMENTAL:
- Prácticas de laboratorio.
- Comparación sistemática
- Esquemas y gráficos.
- Resolución de problemas.
- Situaciones nuevas
- Comunicaciones científicas
ACTITUDINAL
- Uso comprensivo del conocimiento científico
- Explicación de fenómenos
- Indagar
- Comunicación
- Normas de Trabajo en equipo
- Disposición para aceptar la naturaleza
abierta, parcial y cambiante del conocimiento
- Convivencia y paz
- Solidaridad
- Participación y Responsabilidad democrática
- Normas de trabajo en el laboratorio
- Actitudes y opiniones responsables frente a
la salud
- Interés por aprender y por profundizar
algunos contenidos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Metodología activa- participativa a través de: trabajos individuales o de grupo, lectura, puesta en común, elaboración de mapas conceptuales, modelos, esquemas. Las siguientes estrategias permiten desarrollar y avanzar en el conocimiento de los estudiantes y así fomentar actitudes y valores
Explicación sincrónica y asincrónica a través del chat.
-Puesta en común sincrónica.
-Formulación de preguntas.
-Refuerzo y retroalimentación de
contenidos bajo el entorno virtual disponible
para la materia.
-Investigación formativa
-Investigación formativa
- Laboratorio y trabajos de campo
- Usos de medios audiovisuales
- Tareas dirigidas
- Analogías
- Aprendizaje basado en problemas
- Lecturas
- Elaboración y análisis de mapas conceptuales
- Uso de temas pretexto
- Actividades extra clases
- Uso de la plataforma Moodle
(http://urbe.yanric.org)
- Contextualización de los contenidos.
El docente ha de utilizar aquellas que resulten eficaces en el aula y fuera de ella para cada grupo o estudiantes en particular. Es de especial interés hacer notar las ideas previas de los estudiantes o una pregunta problematizadora, es primordial en el abordaje de los distintos ejes disciplinares.
El docente ha de utilizar aquellas que resulten eficaces en el aula y fuera de ella para cada grupo o estudiantes en particular. Es de especial interés hacer notar las ideas previas de los estudiantes o una pregunta problematizadora, es primordial en el abordaje de los distintos ejes disciplinares.
ACTIVIDAES DE INICIO:
Se
iniciara la clase con un video: https://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4,
para que los se introduzcan al tema. Una vez se haya realizado dicha actividad
se procederá a realizar preguntas a través de una dinámica: “lluvia de estrellas”, esta consiste en
un concurso, en el cual se pegan en el tablero estrellas las cuales tienen
preguntas y que representantes de cada una de las filas tendrán la oportunidad de escoger y
responder, si contestan bien se les asignara un punto si no no obtendrán
puntaje, pero otros le podrán ayuda a contestar y a disipar dudas; al final los
equipos ganadores tendrán un incentivo, esto se realizara con el fin de introducir
generar la participación del estudiantado a
la temática.
a) ¿En
qué tiempo se originó la vida?
b) ¿Cómo
se originó la vida?
c) ¿Qué
crees tú que es una célula?
d) ¿Qué
tiene una célula por dentro? Entre otras.
ACTIVIDAES DE DESARROLLO:
Después se les invitará a realizar en casa una lectura del contenido de la unidad de clase, que se encuentra en o en el siguiente link http://www.bionova.org.es/biocast/tema11.htm, construye un mapa conceptual con la herramienta cmap, sobre la estructura celular, organelos y funciones, una vez lo hallas realizado envíalo al tutor a la siguiente dirección gimapu17@yahoo.com, en tu cuaderno también debes regístralo.
Posteriormente,
en clase se construirán grupos de tres estudiantes y se les asignara una
estructura u organelo, los cuales trabajaran con sus celulares, Tablet o portátiles
(estos últimos se les asignaran a estudiantes que por alguna u no tengan los
dos primeros recursos), seguido visitaran la dirección http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf y tendrán
un lapso de una hora para interactuar con la página y crear un rap, refrán,
adivinanza, trabalenguas o copla referente al estructura u organelo designado.
Seguidamente
se realizara una puesta en común de lo desarrollado anteriormente, con la
participación de los estudiantes los
cuales tendrán la oportunidad de compartir lo desarrollado en la actividad.
Luego
se realizara la construcción de un cuadro el cual se proyectara con el recurso
video bean en el cual todos podrán aportar para poder construirlo y
completarlo, se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, al mismo
tiempo cada uno de ellos tendrán una copia de dicho cuadro el cual podrá
también trabajarse individualmente:
Estructura
y organelos celulares
Estructura
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Descripción
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Función
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Núcleo celular
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Núcleo
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Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucléolo y
cromosomas.
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Cuerpo granular dentro del núcleo; consta de ARN y proteínas.
|
Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas.
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Cromosomas
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Compuestos de un complejo de ADN y proteínas, llamado cromatina; se
observa en forma de estructuras en cilindro durante la división celular.
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Sistema de membranas de la célula.
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Membrana limitante de la célula viva
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Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera
de la célula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la célula con
otras.
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Retículo endoplasmático (ER)
|
Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma.
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Carece de ribosomas en su superficie externa.
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Biosíntesis de lípidos; Destoxicación de medicamentos.
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Rugoso
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Los ribosomas tapizan su superficie externa.
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Gránulos compuestos de ARN y proteínas; algunos unidos al ER, otros
libres en el citoplasma.
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Síntesis de polipéptidos.
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Aparato de Golgi
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Compuesto de saculaciones membranosas planas.
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Sacos membranosos (en animales).
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Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y
desperdicios celulares.
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Vacuolas
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Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )
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Sacos membranosos que contienen una gran diversidad de enzimas.
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Sitio de muchas reacciones metabólicas del organismo.
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Organismos transductores de energía
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Mitocondrias
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Sacos que constan de dos membranas; la membrana interna está plegada
en crestas.
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Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las
membranas tilacoideas internas.
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La clorofila captura energía luminosa; se producen ATP y otros
compuestos energéticos, que después se utilizan en la conversión de CO2 en
glucosa.
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Citoesqueleto
|
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Microtúbulos
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Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.
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Estructuras sólidas, cilíndricas formadas por actina.
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Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las
células y organelos, así como en la división celular.
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Centriolos
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Par de cilindros huecos cerca del centro de la célula; cada centriolo
consta de 9 grupos de 3 microtúbulos.
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Proyecciones más o menos cortas que se extienden de la superficie
celular; cubiertos por la membrana plasmática; compuestos de 2 microtúbulos
centrales y 9 pares periféricos
|
Locomoción de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de
materiales en la superficie celular de algunos tejidos.
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Flagelos
|
Proyecciones largas formadas por 2 microtúbulos centrales y 9
periféricos; se extienden desde la superficie celular; recubiertos por membrana
plasmática.
|
Esta actividad se realizara en clase y se registrara en el cuaderno.
ACTIVIDAES DE CIERRE:
Para
culminar se invitara a los estudiantes en grupos de cinco a colocar todo su
ingenio y creatividad en la realización de una célula con materiales de desecho
en una cartulina. A su vez se comparara con una empresa, es decir se deberá
señalar su estructura u organelo, pero
también el área con la cual se asemeja en la empresa.
- La oficina principal de control
-
Talleres o los lugares donde se guardan las cosas
- Limpieza de materiales.
-
Bases de cemento de la fábrica y las
columnas para que no se derrumbe.
- Producción de materiales.
-
Lugar donde se ensamblan los materiales.
-
Máquinas quienes modifican y crean los productos de la fábrica.
-
Paneles de donde la industria generaría energía a partir del sol
-
Lugar donde se transforman la energía útil para la fábrica
-
Paredes de la fábrica
Posteriormente
tendremos una exposición de los trabajos elaborados con su respectiva defensa y
concurso de la más original, creativo e ingenioso. Por último se les invitara a
visitar las siguientes páginas para ampliar conocimientos con respecto al tema:
EVALUACIÓN
TIPOS DE EVALUACIÓN:
Será
diagnóstica, ya que a través de ella podemos apreciar, valorar las ideas
previas que tienen nuestros estudiantes, conocer que es lo que realmente saben,
que es lo que creían saber, y lo que desean explorar. En segundo lugar, también
es formativa ya que es continua y permanente con respecto al trabajo diario, que
permite visualizar avances, que corroboran la metodología a utilizar y a su vez
nos permiten detectar dificultades que reorientan nuestra práctica y retroalimentar
el proceso. Y por último es sumativa porque a través de la información que nos
proporciona la evaluación continua nos permite contractar las competencias
desarrolladas durante el proceso de enseñanza y Aprendizaje.
ENFOQUE A UTILIZAR
Es cualitativo
ya que valoramos los procesos, los avances y no los resultados, utilizando una
gama de estrategias metodológicas que promueven situaciones que infunden
confianza seguridad y por ende libertad de expresión y respeto para estimular la
interacción, la negociación y las decisiones consensuadas.
A
través de este tipo de evaluación podemos retomar aspectos de la evaluación
cuantitativa, ya que las diferentes actividades que se proponen en la unidad
requieren de una medición, aunque estas no son un medio único para trazar los
objetivos propuestos, acompañada de una constante reflexión además y análisis
para comprender los elementos que intervienen y contemplar acciones que nos permitan
intervenir y cambiar la realidad educativa.
COMPETENCIAS:
SABER:
·
Comprende y explica la morfología y
funcionamiento de la célula.
·
Maneja adecuadamente las herramientas TIC
utilizadas para el desarrollo de las actividades.
SABER HACER:
· Estructura
la información de forma clara aprovechando las posibilidades hipermedia de
Cmaptools.
· Utiliza
las tics para la búsqueda de información
complementaria a los temas abordados en la clase.
· Clasifica
la información en esquemas y gráficos.
·
Indaga acerca de fenómenos que afectan en la
actualidad.
SER:
· Demuestra
interés durante el desarrollo de las temáticas,
· Respeta
y cuida los seres vivos y objetos de su entorno.
· Responsable
en la presentación de compromisos y actividades.
INDICADORES:
·
Identifica la estructura de la célula y las
funciones de cada una.
CRITERIOS:
La
evaluación es integral ligada al proceso de desarrollo, de comportamiento y de
proyectos de vida de tal manera que además de examinar el desempeño del
estudiante frente a una competencia
académica que genere oportunidades de mejoramiento y se promueva el uso
del pensamiento, procesamiento de la información, apropiación, aplicación y uso
del conocimiento para su desarrollo personal y de la sociedad.
En
la Institución Educativa Noroccidental de Soledad, la evaluación se desarrolla
bajo criterios cognitivos, axiológicos y actitudinales, evaluando el aspecto
cognitivo con un 70% en la presentación de pruebas orales y escritas, talleres
exposiciones, proyectos, ensayos y evaluaciones tipo icfes, etc. El aspecto
axiológico en un 30% donde se valora la puntualidad, la responsabilidad,
respeto, tolerancia y sentido de pertenencia. El aspecto actitudinal con un 30%
valorando la participación, presentación personal, la reflexión, la expresión
oral, y el comportamiento en contexto.
En
nuestra institución se utilizan las siguientes escalas valorativas:
-
Superior
-
Alto
-
Básico
-
Bajo
TECNICAS E INSTRUMENTOS:
Entre
las técnicas a Utilizar s e encuentran las semiformales informales. Y dentro de
la evaluación cualitativa nos inclinamos hacia la observación, las pruebas de tipo oral dentro de las cuales se encuentran de base
no estructural (formales: exposiciones) y otras de ejecución o practicas: según su
aplicación como trabajos o según se
observa el examinador: ejecución y Productos. Y por último las de carácter
alternativo, como los mapas de conceptos.
Con
respecto a los instrumentos serían los siguientes: El instrumento perteneciente a la evaluación de aspectos cognitivos con un 70% en la presentación de pruebas
orales y escritas, talleres exposiciones, proyectos, ensayos y evaluaciones
tipo icfes, preguntas abiertas y de análisis sobre el tema en clases, supervisión,
realización y revisión de compromisos etc.
Ahora bien el instrumento utilizado para registrar el
aspecto axiológico en un 30% donde se valora la puntualidad, la
responsabilidad, respeto, tolerancia y sentido de pertenencia. El aspecto
actitudinal con un 30% valorando la participación, presentación personal, la
reflexión, la expresión oral, y el comportamiento en contexto, disciplina y compromiso
durante el desarrollo de la actividad.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS:
-
Video: Un viaje hacia la célula.
-
Página de consulta para la realización del
cmap:
-
Célula interactiva:
Lecturas:
http://educacioncastilla.blogspot.com/2007/04/el-cancer-una-enfermedad-celular.html
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4
http://www.bionova.org.es/biocast/tema11.htm
http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf
http://juliopciencias.blogspot.com/2008/09/la-clula-una-estructura-comn-de-los.html
Malla
curricular Institución Educativa Noroccidental de Soledad 2015.
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