UNIDAD DE CLASE

UNIDAD DE CLASE: Un interesante viaje hacia la célula



DURACION: 6 horas


OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CLASE

Reconocer a la célula como unidad morfológica y fisiológica de los seres vivos.

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 Comprender y explicar la morfología y funcionamiento de la célula

CONTENIDOS: CONCEPTUAL:

-La célula: generalidades
-Estructura y organelos celulares y funciones: Núcleo, Membrana celular,       Retículo endoplasmático (RE): Rugoso y Liso, Aparato de Golgi, Vacuolas, Mitocondrias, Cloroplastos, Citoesqueleto, Microtúbulos, Centriolos, Lisosomas, Ribosomas, Cilios y flagelos

CONTENIDOS TIC:
- Creación de mapas conceptuales con programas específicos.
- Consulta de enlaces y extracción de información.
- Interacción con páginas referentes al tema.
       

PROCEDIMENTAL:

Prácticas de laboratorio.
- Comparación sistemática
- Esquemas y gráficos.
- Resolución de problemas.
- Situaciones nuevas
- Comunicaciones científicas
         

ACTITUDINAL

- Uso comprensivo del conocimiento científico
- Explicación de fenómenos
- Indagar
- Comunicación
- Normas de Trabajo en equipo
-  Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del  conocimiento
-  Convivencia y paz
- Solidaridad
- Participación y Responsabilidad democrática
- Normas de trabajo en el laboratorio
- Actitudes y opiniones responsables frente a la salud
- Interés por aprender y por profundizar algunos contenidos.

 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Metodología activa- participativa a través de: trabajos individuales o de grupo, lectura, puesta en común, elaboración de mapas conceptuales, modelos, esquemas. Las siguientes estrategias permiten desarrollar y avanzar en el conocimiento de los estudiantes y así fomentar actitudes y valores

Explicación sincrónica y asincrónica a través del chat.

-Puesta en común sincrónica.
-Formulación de preguntas.
-Refuerzo y retroalimentación de contenidos bajo el entorno virtual  disponible para la materia.
-Investigación formativa
- Laboratorio y trabajos de campo
-  Usos de medios audiovisuales
- Tareas dirigidas
-  Analogías
-  Aprendizaje basado en problemas
- Lecturas
-  Elaboración y análisis de mapas conceptuales
-  Uso de temas pretexto
-  Actividades extra clases
-  Uso de la plataforma Moodle (http://urbe.yanric.org)
- Contextualización de los contenidos.

El docente ha de utilizar aquellas que resulten eficaces en el aula y fuera de ella para cada grupo o estudiantes en particular. Es de especial interés hacer notar las ideas previas de los estudiantes o una pregunta problematizadora, es primordial en el abordaje de los distintos ejes disciplinares.

ACTIVIDAES DE INICIO:

Se iniciara la clase con un video: https://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4, para que los se introduzcan al tema. Una vez se haya realizado dicha actividad se procederá a realizar preguntas a través de una dinámica: “lluvia de estrellas”, esta consiste en un concurso, en el cual se pegan en el tablero estrellas las cuales tienen preguntas y que representantes de cada una de las filas  tendrán la oportunidad de escoger y responder, si contestan bien se les asignara un punto si no no obtendrán puntaje, pero otros le podrán ayuda a contestar y a disipar dudas; al final los equipos ganadores tendrán un incentivo, esto se realizara con el fin de introducir generar la participación del estudiantado a  la temática.

Las preguntas pueden ser:


a)    ¿En qué tiempo se originó la vida?
b)    ¿Cómo se originó la vida?
c)     ¿Qué crees tú que es una célula?
d)    ¿Qué tiene una célula por dentro? Entre otras.



ACTIVIDAES DE DESARROLLO:


Después se les invitará a realizar en casa una lectura del contenido de la unidad de clase, que se encuentra en o en el siguiente link
http://www.bionova.org.es/biocast/tema11.htm, construye un mapa conceptual con la herramienta cmap, sobre la estructura celular, organelos y funciones, una vez lo hallas realizado envíalo al tutor a la siguiente dirección gimapu17@yahoo.com, en tu cuaderno también debes regístralo.
Posteriormente, en clase se construirán grupos de tres estudiantes y se les asignara una estructura u organelo, los cuales trabajaran con sus celulares, Tablet o portátiles (estos últimos se les asignaran a estudiantes que por alguna u no tengan los dos primeros recursos), seguido visitaran la dirección http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf y tendrán un lapso de una hora para interactuar con la página y crear un rap, refrán, adivinanza, trabalenguas o copla referente al estructura u organelo designado.
Seguidamente se realizara una puesta en común de lo desarrollado anteriormente, con la participación de  los estudiantes los cuales tendrán la oportunidad de compartir lo desarrollado en la actividad.
Luego se realizara la construcción de un cuadro el cual se proyectara con el recurso video bean en el cual todos podrán aportar para poder construirlo y completarlo, se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, al mismo tiempo cada uno de ellos tendrán una copia de dicho cuadro el cual podrá también trabajarse individualmente:

Estructura y organelos celulares

Estructura
Descripción
Función
Núcleo celular


Núcleo
Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucléolo y cromosomas.
Cuerpo granular dentro del núcleo; consta de ARN y proteínas.
Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas.
Cromosomas
Compuestos de un complejo de ADN y proteínas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la división celular.
Sistema de membranas de la célula.
Membrana limitante de la célula viva
Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la célula con otras.
Retículo endoplasmático (ER)
Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma.
Carece de ribosomas en su superficie externa.
Biosíntesis de lípidos; Destoxicación de medicamentos.
Rugoso
Los ribosomas tapizan su superficie externa.
Gránulos compuestos de ARN y proteínas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma.
Síntesis de polipéptidos.
Aparato de Golgi
Compuesto de saculaciones membranosas planas.
Sacos membranosos (en animales).
Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares.
Vacuolas
Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )
Sacos membranosos que contienen una gran diversidad de enzimas.
Sitio de muchas reacciones metabólicas del organismo.
Organismos transductores de energía
Mitocondrias
Sacos que constan de dos membranas; la membrana interna está plegada en crestas.
Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas.
La clorofila captura energía luminosa; se producen ATP y otros compuestos energéticos, que después se utilizan en la conversión de COen glucosa.
Citoesqueleto
Microtúbulos
Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.
Estructuras sólidas, cilíndricas formadas por actina.
Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las células y organelos, así como en la división celular.

Centriolos

Par de cilindros huecos cerca del centro de la célula; cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos.

Proyecciones más o menos cortas que se extienden de la superficie celular; cubiertos por la membrana plasmática; compuestos de 2 microtúbulos centrales y 9 pares periféricos
Locomoción de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de materiales en la superficie celular de algunos tejidos.
Flagelos
Proyecciones largas formadas por 2 microtúbulos centrales y 9 periféricos; se extienden desde la superficie celular; recubiertos por membrana plasmática.


Esta actividad se realizara en clase y se registrara en el cuaderno.


ACTIVIDAES DE CIERRE:

Para culminar se invitara a los estudiantes en grupos de cinco a colocar todo su ingenio y creatividad en la realización de una célula con materiales de desecho en una cartulina. A su vez se comparara con una empresa, es decir se deberá señalar  su estructura u organelo, pero también el área con la cual se asemeja en la empresa.
Para ello las áreas que debemos tener presente en la empresa son:





-  La oficina principal de control
- Talleres o los lugares donde se guardan las cosas
-  Limpieza de materiales.
-  Bases de cemento de la fábrica y las columnas para que no se derrumbe.
 - Producción de materiales.
- Lugar donde se ensamblan los materiales.
- Máquinas quienes modifican y crean los productos de la fábrica.
- Paneles de donde la industria generaría energía a partir del sol
- Lugar donde se transforman la energía útil para la fábrica
- Paredes de la fábrica
Posteriormente tendremos una exposición de los trabajos elaborados con su respectiva defensa y concurso de la más original, creativo e ingenioso. Por último se les invitara a visitar las siguientes páginas para ampliar conocimientos con respecto al tema:

EVALUACIÓN


TIPOS DE EVALUACIÓN

Será diagnóstica, ya que a través de ella podemos apreciar, valorar las ideas previas que tienen nuestros estudiantes, conocer que es lo que realmente saben, que es lo que creían saber, y lo que desean explorar. En segundo lugar, también es formativa ya que es continua y permanente con respecto al trabajo diario, que permite visualizar avances, que corroboran la metodología a utilizar y a su vez nos permiten detectar dificultades que reorientan nuestra práctica y retroalimentar el proceso. Y por último es sumativa porque a través de la información que nos proporciona la evaluación continua nos permite contractar las competencias desarrolladas durante el proceso de enseñanza y Aprendizaje.

ENFOQUE A UTILIZAR

Es cualitativo ya que valoramos los procesos, los avances y no los resultados, utilizando una gama de estrategias metodológicas que promueven situaciones que infunden confianza seguridad y por ende libertad de expresión y respeto para estimular la interacción, la negociación y las decisiones consensuadas.
A través de este tipo de evaluación podemos retomar aspectos de la evaluación cuantitativa, ya que las diferentes actividades que se proponen en la unidad requieren de una medición, aunque estas no son un medio único para trazar los objetivos propuestos, acompañada de una constante reflexión además y análisis para comprender los elementos que intervienen y contemplar acciones que nos permitan intervenir y cambiar la realidad educativa.

COMPETENCIAS:


SABER:
·       Comprende y explica la morfología y funcionamiento de la célula.
·       Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

SABER HACER:
·       Estructura la información de forma clara aprovechando las posibilidades hipermedia de Cmaptools.
·       Utiliza las tics  para la búsqueda de información complementaria a los temas abordados en la clase.
·       Clasifica la información en esquemas y gráficos.
·       Indaga acerca de fenómenos que afectan en la actualidad.

SER:
·       Demuestra interés durante el desarrollo de las temáticas,
·       Respeta y cuida los seres vivos y objetos de su entorno.
·       Responsable en la presentación de compromisos y actividades.

INDICADORES:

·       Identifica la estructura de la célula y las funciones de cada una.

CRITERIOS:

La evaluación es integral ligada al proceso de desarrollo, de comportamiento y de proyectos de vida de tal manera que además de examinar el desempeño del estudiante  frente a una competencia académica que genere oportunidades de mejoramiento y se promueva  el  uso del pensamiento, procesamiento de la información, apropiación, aplicación y uso del conocimiento para su desarrollo personal y de la sociedad.
En la Institución Educativa Noroccidental de Soledad, la evaluación se desarrolla bajo criterios cognitivos, axiológicos y actitudinales, evaluando el aspecto cognitivo con un 70% en la presentación de pruebas orales y escritas, talleres exposiciones, proyectos, ensayos y evaluaciones tipo icfes, etc. El aspecto axiológico  en un 30%  donde se valora la puntualidad, la responsabilidad, respeto, tolerancia y sentido de pertenencia. El aspecto actitudinal con un 30% valorando la participación, presentación personal, la reflexión, la expresión oral, y el comportamiento en contexto.
En nuestra institución se utilizan las siguientes escalas valorativas:
-        Superior
-        Alto
-        Básico
-        Bajo

TECNICAS E INSTRUMENTOS:

Entre las técnicas a Utilizar s e encuentran las semiformales informales. Y dentro de la evaluación cualitativa nos inclinamos hacia la observación,  las pruebas de tipo oral dentro de las cuales se encuentran  de base no estructural (formales: exposiciones) y otras de ejecución o practicas: según su aplicación como trabajos o según se observa el examinador: ejecución y Productos. Y por último las de carácter alternativo, como los mapas de conceptos.
Con respecto a los instrumentos serían los siguientes: El instrumento perteneciente a la evaluación de aspectos cognitivos con un 70% en la presentación de pruebas orales y escritas, talleres exposiciones, proyectos, ensayos y evaluaciones tipo icfes, preguntas abiertas y de análisis sobre el tema en clases, supervisión, realización y revisión de compromisos etc.
Ahora bien el instrumento utilizado para registrar  el aspecto axiológico  en un 30%  donde se valora la puntualidad, la responsabilidad, respeto, tolerancia y sentido de pertenencia. El aspecto actitudinal con un 30% valorando la participación, presentación personal, la reflexión, la expresión oral, y el comportamiento en contexto, disciplina y compromiso durante el desarrollo de la actividad.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS:


-        Video: Un viaje hacia la célula.

-        Página de consulta para la realización del cmap:

-        Célula interactiva:


Lecturas:


http://educacioncastilla.blogspot.com/2007/04/el-cancer-una-enfermedad-celular.html



BIBLIOGRAFÍA


https://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4 

http://www.bionova.org.es/biocast/tema11.htm

http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf

http://juliopciencias.blogspot.com/2008/09/la-clula-una-estructura-comn-de-los.html



Malla curricular Institución Educativa Noroccidental de Soledad 2015.

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