Según el diccionario de la Real
Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor
de las cosas no materiales. Evaluar está ligado con cada una de las actividades
que realizamos cada día, se ha introducido en todos los campos, uno de estos es
el educativo. La evaluación ha sido definida teniendo en cuenta diferentes aspectos
tales como el logro de objetivos, concreción del mérito o valor y como proceso
que facilita información para la toma de decisiones. A continuación se citan
diferentes autores que definen la evaluación desde estos aspectos
respectivamente:
Lafourcade (1972:21)
Etapa del proceso educacional que
tiene por fin controlar de modo sistemático en que medida se han conseguido los
objetivos que se hubieran especificado con antelación”.
Popham (1980)
“La evaluación educativa sistemática consiste en un juicio formal del valor de los fenómenos educativos”
Stufflebeam (1987:183)
“Proceso de identificar, obtener
y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de
las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado
con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los
problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos
implicados”
Bibliografía
CASTILLO, BOLIVAR (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Pearson Educación S.A. Madrid España.
MORALES (2001). La evaluación en el área
de educación visual y plástica en la ESO
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF;jsessionid=A662EDA8FD906460A9827B9808C6229E.tdx1?sequence=8
http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa.shtml#ixzz3aWmcQpip
No hay comentarios:
Publicar un comentario