EVALUACIÓN


Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales. Evaluar está ligado con cada una de las actividades que realizamos cada día, se ha introducido en todos los campos, uno de estos es el educativo. La evaluación ha sido definida teniendo en cuenta diferentes aspectos tales como el logro de objetivos, concreción del mérito o valor y como proceso que facilita información para la toma de decisiones. A continuación se citan diferentes autores que definen la evaluación desde estos aspectos respectivamente:

Lafourcade (1972:21)
Etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en que medida se han conseguido los objetivos que se hubieran especificado con antelación”.

Popham (1980)
“La evaluación educativa sistemática consiste en un juicio formal del valor de los fenómenos educativos”

Stufflebeam (1987:183)
“Proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”


Al retomar la evaluación desde estas perspectivas se puede decir que “es un proceso planificado de recogida de información, de y desde diferentes ámbitos, con la intención de emitir un juicio con valor para posteriormente tomar decisiones. Y cuya finalidad es la de mejorar la practica educativa, lo que constituye un medio”Arredondo 2002.  Ahora este es un proceso que es formativo más no sancionatorio, que debe permitir una retroalimentación, es decir debe proporcionar información para orientar, regular y mejorar cualquier proceso educativo. Además es un proceso, “dinámico, abierto, contextualizado, globalizado y permanente que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo; no es una acción puntual o aislada”. 






Bibliografía

CASTILLO, BOLIVAR (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Pearson Educación S.A. Madrid España.

MORALES (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la ESO     http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF;jsessionid=A662EDA8FD906460A9827B9808C6229E.tdx1?sequence=8


http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa.shtml#ixzz3aWmcQpip









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