Cuando se describe cuantitativamente empleamos un sistema de medición, utilizando números que son valores que permiten hacer descripciones de carácter cuantitativo y pueden ser manipulados a fin de obtener información con valor añadido con respecto a los sujetos Mateo y Martínez 2008. La medición puede definirse como:
Aquel Proceso en el Cual se Obtiene una Descripción Numérica del Grado en el Cual un Individuo Procesa una Característica Particular. La Medición Contesta la Pregunta: ¿Cuánto? (Linn & Gronlund, 2000, p. 31)
Proceso de Asignar u Obtener Expresiones Numéricas de las
Propiedades o Atributos de los Objetos o Personas Siguiendo unas Reglas
Específicas (Medina y Verdejo, 1999).
Es la Asignación de Números a los Resultados de unas Prueba
u Otros Tipo de “Assessment” Conforme a una Regla Específica (e.g., contando
contestaciones correctas u otorgando Puntos a un Aspecto Particular de un
Ensayo) (Linn & Gronlund, 2000, p. 31).
Asignar una valoración y compáralo con una unidad en este
caso objetivos o fines nos da una visión del alcance que hemos propuesto en un
comienzo, aunque no podemos cuantificar globalmente el aprendizaje total
humano, ya que hay aspectos que no pueden ser medidos en momento establecido,
ya que son procesos graduales y de largo alcance referentes a las etapas de desarrollo humano; pero si
podemos identificar avances y falencias que nos permitan evaluar nuestra
práctica retomarlas, enfocarlas y así elaborar nuevas formas, para llevar a nuestro
estudiantado alcanzar dichos propósitos.
Bibliografía:
NAVAS (2012). La Medición en el Ámbito Educativo. Educational Measurement. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Vol. 18, n.° 1, 2012 - Págs. 15-28 http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n1a2.pdf
MATEO, MARTINEZ (2008). Medición y evaluación educativa. Editorial La Muralla S.A.
https://books.google.com.co/books?id=KCG6fO5jH9kC&printsec=frontcover&dq=la+medicion+en+educacion&hl=es-419&sa=X&ei=KLJbVZD1MsupNqyOgagK&ved=0CCQQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20medicion%20en%20educacion&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario