MODELOS


Los modelos de evaluación admiten diversas clasificaciones. Para POPHAM (1980) existen cuatro modelos:

* De consecución de metas: Tyler, Hammond, Metfessel.

* De enjuiciamiento sobre criterios intrínsecos: acreditación.

* De enjuiciamiento sobre criterios extrínsecos: Stake, Scriven.

* De facilitación de decisiones: Stufflebeam, Guba, Alkin.

Modelo de objetivos y comportamiento ( Tyler Bloom)


Es un tipo de evaluación orientada al logro o de consecución de metas, la cual fue el punto de partida de las investigaciones de la evaluación moderna. Esta evaluación se encarga de definir la relación entre metas propuestas y fines alcanzados, si estas finalidades son alcanzadas se tomaran las decisiones pertinentes, por el contrario sin no se alcanzan o solo en forma parcial las decisiones serán distintas.

Este modelo emplea objetivos mesurables como criterio comparativo para lo cual utiliza diseños experimentales y cuasiexperimentales. Se considera un proceso lineal lógico y las fases a desarrollar en este modelo propuesto por Tyler son las se pueden definir en las siguientes:





Aportes y Limitaciones del Modelo de Tyler



Análisis de Sistemas (Rossi y Freeman)



Este tipo de modelo es tecnocrático que consiste en medir lo obtenido a través de metas que se se han establecido con anterioridad, este modelo es una copia del modelo de investigación sobre la enseñanza,  en el cual tanto docentes como resultados previstos se comparan se relacionan por medio de pruebas  objetivas. La persona que realiza la evaluación admite los fines y propósitos del programa oficial, su único compromiso es verificar grado de efectividad y optimización para alcanzar los objetivos propuestas. Entre las características de este modelo tenemos:




Toma de decisiones (Stufflebeam/Patton)


Este modelo, está orientado  a la toma de decisiones, también se le llama CIPP. Así, la evaluación se configura a partir de las decisiones que deben tomarse. Con la finalidad de potencializar el uso los resultados de la evaluación, no solo al finalizar el proceso, sino durante el proceso. Desde este concepto de evaluación anterior se sacan tres fines esenciales:




La evaluación se presenta como un proceso en el que se incluyen las etapas de identificar, obtener y proporcionar información. De ahí su propuesta CIPP, en la cual se diferencian cuatro clases de evaluaciones con sus respectivas decisiones de avance:





Aportes



El perfeccionamiento de los sistemas, es uno de los puntos clave del modelo CIPP. Para el contexto institucional educativo la evaluación de este modelo nos aporta:




Como resultado, podemos decir que el  modelo CIPP nos permite diferentes tipos de decisiones que nos ayudan a formular estrategias evaluativas adecuadas, entre ellas están:



Enfoque de la crítica de arte


Es un enfoque basado en la experiencia, en las cualidades, nos permite recolectar datos acerca de la cualidad y la calidad que posee el objeto para así valorizarlo. Creado por Einse, este enfoque se caracteriza por usar modelos, esquemas y conceptos para dar explicaciones de situaciones complejas que se presentan en el aula. Trata de explicar y analizar las expresiones conductuales de las personas y todas fases que hacen parte de un programa educativo


Estudio de casos


La meta primordial es mejorar la comprensión y el conocimiento del objeto evaluado. Se toma al programa como un proceso, en el cual todos sus agentes participes, serán los que permitan su desarrollo en una forma eficaz o mediocre. El valor básico de este estudio es que aparecen representados múltiples intereses. El papel del evaluador es en parte el de un intermediario de información entre los diferentes grupos participantes.


Debilidades: aparente subjetividad y dificultad para representar los intereses de forma equilibrada.
Las técnicas utilizadas para el estudio de casos son las entrevistas, las observaciones, los estudios de cuestionarios y las preguntas abiertas.
Por otra parte, este método presenta como dificultad el hacer generalizaciones aún cuando sus informes son muy accesibles.

Evaluación Iluminativo


Creado por Malcom Parlett, define la evaluación como un proceso de comprensión integral del programa y del medio en el cual se desarrolla. Esta evaluación reflexiona en plan de estudios o programa de contenidos y el contexto el cual define la estructura mental, social e inciden el los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se obtiene a través de la observación y la entrevista, si la aplicamos a este tiempo esta se enfoca en las redes. Se diseñan evaluaciones muy flexibles las cuales se acomodan a las situaciones que se presenten, bajo condiciones naturales o de campo. 




Los conceptos que puede agrupar esta evaluación son:




Evaluación Respondiente


Esta evaluación tiene como representante a Stake,  también recibe el nombre de responsiva, esta pretende responder los cuestionamientos de los programas educativos. Por lo tanto, todos los aspectos que hacen parte de ello deben constantemente revisados y ajustados para poder acoplarse al contexto para así poder implementar técnicas o métodos  tanto cualitativos como cuantitativos.

Este modelo contempla dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio. Cada matriz se divide en dos columnas:




Evaluación Democrática 


El proceso de evaluación debe ser democrático, ascendente y negociado Simons (1999) , es decir, debe ser proceso participe de cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que pertenezca a todos el poder de evaluar y que beneficie a todos Santos (2001) .
Se concibe la evaluación como un proceso formativa,  desenfocando la parte de cuantificar y ponderarla, sin menospreciar este aspecto. Para ello hay que concientizar  al alumnado de los criterios por los cuales realizamos dichas evaluaciones.

Esta evaluación democrática origina un cambio de las funciones que desempeñan los educadores y los estudiantes. Es así como se reconstruye la evaluación y se desprenden de esta, la autoevaluación o la co-evaluación, las cuales aportan y nutren el proceso de aprendizaje, donde el educando es un agente activo, la cual fomenta una metacognición Bain, (2007 ), es decir sea consciente de su aprendizaje, junto con el docente, el cual es un guía un facilitador en dicho proceso.

Evaluación Constructivista


Este tipo de evaluación resalta el papel activo del alumno como creador de significado, el aprendizaje es un proceso organizado de procesos mentales y evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, por ende debe estar orientada en los avances de estos, es decir la evaluación es de carácter formativo.

La evaluación formativa se afianza en el estudiante la reconstrucción de su propia evaluación, como proceso de cambio y aprendizaje. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa. El conjunto de constructos propios estructuraran su conocimiento. A su vez la evaluación les da la posibilidad de continuar su aprendizaje y demanda del docente el conocimiento de sus estudiantes con respecto a los estilos de aprendizaje característicos de su grupo, por lo tanto esta debe partir de un diagnóstico.

La evaluación constructivista mide:






Bibliografía


Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente1 http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf



SANTOS GUERRA, M.A. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga Aljibe.

 SIMONS, H. (1999): “La autoevaluación escolar como proceso de desarrollo del profesorado: En apoyo a las escuelas democráticas”. En VARIOS: Volver a pensar la educación. Madrid, Morata.

SANTOS GUERRA, M.A. (2001): La escuela que aprende. Madrid, Morata

BAIN, K. (2007): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.


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